Si somos diversos, somos más potentes

Si somos diversos, somos más potentes

23/may/2018

Este lunes fue el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo​, y ayer mismo el de la Diversidad Biológica​. O sea, que va de diversidad la cosa, así que hablemos sobre ello.

No hay dos seres iguales, ni dos personas con la misma formación profesional y personal. Esta diversidad, aplicada a los equipos multidisciplinares multiplica exponencialmente la riqueza de las empresas, creando sinergias, sumando capacidades. La complementariedad se convierte en un valor seguro, al mejorar el uso de los recursos y procesos. El hecho de poder contrastar diferentes perspectivas genera una retroalimentación que puede, entre otras cosas, prever futuros y generar argumentos más completos a la hora de facilitar la toma de decisiones

Los equipos multidisciplinares y diversos generan escenarios de colaboración que permiten intercambiar información, generar nuevas ideas y solucionar problemas complejos.


Una cosa más a tener en cuenta en el día a día es el reparto de tareas en función de las capacidades de los componentes del equipo. Utilizar esta diversidad para disminuir el tiempo invertido en investigar áreas desconocidas o formar en capacidades diversas garantiza un mejor resultado. Además, cada uno de los miembros puede formar o ilustrar al resto en áreas que desconocen.

De lo diverso, de lo variado, de la cooperación entre los diferentes… ¡surgen muchos momentos Eureka!

Si no te ha quedado claro, aquí va un resumen de las razones por las que, en Domo, pensamos que deberías de tener un equipo multidisciplinar en tu empresa:

  • Porque la diversidad y la multidisciplinariedad crea sinergias y colaboraciones fructíferas, mientras se colabora en la construcción de ideas y conocimientos. Todos los miembros del grupo se necesitan entre ellos, provienen de campos diferentes, pero buscan puntos donde converger para establecer el diálogo. Esto da lugar a explorar los límites de la zona de cada uno para explorar otros "lugares".
  • Porque ahorra costes y energía: no hay que saberlo todo, porque tendrás a alguien en tu equipo que sepa lo que necesitas, o que sepa dónde buscarlo.
  • Porque la combinación de talentos única te aportará caminos y soluciones únicas, que no se parecerán a ninguna otra. La combinación de saberes y experiencias de tu equipo dará lugar a construcciones y recorridos singulares que habrá que aprovechar como una ventaja competitiva.

Mi propia experiencia en equipos multidisciplinares de investigación confirma lo importante que es esta diversidad a la hora de crear. De hecho, muchos grupos de investigación innovadores de la Universidad colaboran entre sí. A menudo, creadores de software en salud necesitan de los profesionales sanitarios para poder dar forma a sus creaciones, respondiendo a las necesidades de los usuarios. De hecho, hoy en día se incorpora incluso a pacientes expertos o asociaciones de pacientes a este trabajo, con el fin de aportar ideas y validar sus soluciones. Un ejemplo de esta colaboración lo encontramos en el blog de Oscar López de Briñas, Reflexiones de un Jedi Azucarado.

Para verlo más claro, veamos un estudio de caso

¿Cómo iría una reunión de trabajo entre un economista, un médico, un arquitecto y un sociólogo, con el siguiente reto sobre la mesa: transformar el entorno sanitario alineándolo con una mejora de la experiencia del paciente?

El médico expondría sus necesidades y el sociólogo las de los pacientes. El arquitecto aportaría soluciones espaciales y el economista ajustaría el presupuesto, quizás hablando de generar ingresos alternativos. Entonces el sociólogo podría proponer un evento social y el médico aportar un tema de interés en salud para los participantes. El arquitecto quizás propondría interactuar con el espacio urbano para generar sinergias con los ciudadanos e implicarlos en el proceso.

A continuación, se dividirían las tareas, compartiendo los progresos y se generando aportaciones creativas sobre cada paso del proceso. En poco tiempo, el evento estaría en marcha. Quizás, tras el eco del evento, algunos sponsors se sumasen a la campaña. Con los fondos conseguidos empezarían las obras. Tras la inauguración el espacio se podría convertir en un referente a nivel mundial.

Y tú… ¿tienes un grupo de colaboradores diverso en tu empresa? ¿estás pensado en generar uno? ¿Podemos ayudarte?

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