Cómo identificar los valores de la compañía de una manera sencilla

Cómo identificar los valores de la compañía de una manera sencilla

20/dic/2018

Hoy queremos retomar una temática de la que hace tiempo que no hablamos: los Valores organizacionales, tema este importante para nosotros porque son el pilar que sustenta la cultura de una empresa y desde el que pensamos que se debe hacer una transformación si realmente se quiere que haya una verdadera evolución en la compañía, y no sólo meros cambios procedimentales o estructurales.

Pero, se quiera transformar o no la empresa, siempre viene bien hacer un ejercicio de "autonocimiento" y feedback que pueda dar "realidad" sobre la autopercepción que tenga la compañía sobre sí misma, para lo que es muy útil identificar sus valores actuales.

‪Aquí hay que diferenciar 2 cosas:

  1. Una cosa es ver los valores que actualmente transmite la compañía. Es decir, más allá de la declaración de voluntades que se hiciera sobre el papel y que quizá esté publicado en la página web, hay que ver qué valores transmite la empresa realmente con las acciones que emprende. Y esto ya supone una ampliación de la conciencia de la dirección de la empresa y el comienzo para ser realmente auténticos.
  2. La segunda cosa es elegir los valores que la compañía quiere tener y con lo que quiere que se le identifique en función de la misión y visión que haya definido, es decir, quién haya decidido ser a partir de ahora. Esta elección forma parte de la definición de la "Cultura Meta", la cultura aspiracional de la organización, y no es lo que vamos a tratar en este post.

En este post os ponemos una propuesta de 3 posibles y simples acciones (desde luego no son las únicas) que podéis hacer para descubrir cuáles son los valores asociados a vuestra empresa (punto 1 anterior) y que, para tener una visión verdaderamente sistémica, las acciones se realizan sobre los 3 vértices en que nosotros estructuramos la empresa:

Para nosotros son: compradores, clientes y usuarios finales.

¿Qué hacer?

  1. Obtener las 3 razones por las que os eligen
  2. Saber a qué otra compañía creen que os parecéis y porqué
  3. Presentarle una lista de 12 valores y que marque los 3 con los que identifica tu organización.

¿Cómo hacerlo?

Hay muchas maneras, que pueden ir desde las más simples a las más sofisticadas, pero esos tres puntos se puede lograr a través de: entrevistas directas (presencial o telefónicas), entrevistas virtuales online (emailing, apps de interacción y engagement de clientes,…), o, por ejemplo, con un código QR que encuentren en el producto en el momento de la compra.

Para nosotros son: todo el personal empleado, becarios y personal en prácticas, directivos, prescriptores, colaboradores, proveedores, distribuidores, intermediaros, y cualquier otra clase de partner.

¿Qué hacer?

  1. Conocer en qué creen que está centrada la compañía
  2. Conocer qué 5 acciones y/o hechos representan a la compañía y porqué.
  3. Saber qué 4 cosas creen que está alimentando la compañía

¿Cómo hacerlo?

De nuevo hay muchas maneras, así que estas son sólo unas pocas sugerencias: dinámica en el kick-off anual, sesiones presenciales de co-creación y feedback, emailing, apps y softwares de RRHH, cuestionarios,...

Para nosotros CEO, propiedad, Dirección general, fundadores/as…

¿Qué hacer? 

Ampliar la conciencia sobre los valores que hay detrás de los comportamientos, decisiones y hechos que se suelen producir en la compañía. Para ello, proponemos que la dirección haga lo siguiente:

    • Listar cuáles son las acciones y/o hechos que caracterizan a la empresa (¿qué es lo que siempre se hace?),
    • Dar un listado de valores y que hagan un matching entre esas acciones y/o hechos con los valores relacionados con ellos.

¿Cómo hacerlo?

Sí, aquí sigue habiendo muchas maneras, aunque en este caso, te sugerimos hacerlo como un trabajo individual cuyos resultados puedan ponerse posteriormente en común con todos los componentes de Dirección en una reunión en la que tener previsto abrir un debate y reflexión sobre ello.


Una vez tengáis todas las respuestas y hayáis despejado e identificado los valores principales, podéis preguntaros, ¿qué haréis ahora con esta información para lograr una Cultura de Innovación en la empresa? Y pasar al siguiente nivel ;-).

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