El Botijo y La Misión de la Empresa

El Botijo y La Misión de la Empresa

11/jun/2017

Cuando era pequeña recuerdo un botijo que tenían mis padres que tenía escrito "Soy un botijo de Perera, mantengo el agua fría y sirvo para quitar la sed. ¿y tú? ¿quién eres? ¿de quién eres? ¿para qué sirves?" Siempre me hacía gracia verlo y su significado fue generando distintos tipos de pensamientos según iba creciendo. Desde lo "obvio" que parecía cuando era pequeña, pasando por la "chorrada mayor del reino" cuando era adolescente e incluso haciéndome reflexionar sobre mi misión personal en mi época de directiva. ​

Y es sobre la misión corporativa que os quiero hablar, para mucha gente algo obvio, o una chorrada, pero sin embargo para mi algo básico al trabajar la estrategia de una empresa. No sólo que tengan una misión, sino que esté bien hecha, si no, es casi mejor no tenerla. Aquí Héctor Robles habla en esta píldora también sobre el propósito de la empresa … y lo importante que es para DOMO .

Sin misión, las nuevas vías de ingreso o modelos de negocio siempre vendrán de ideas generadas arriba, muy difícilmente del resto de trabajadores. Terminas pagando sueldos porque hagan "su" trabajo no para que aporten al modelo de negocio, ¡que pérdida de oportunidades!. Sin misión, los equipos sienten un menor compromiso con la empresa, al no entender su propósito y su contribución a tal fin. Terminamos teniendo trabajadores "mercenarios" que trabajan por un sueldo y no  apasionados alineados con el propósito de la empresa.  Por último, sin misión hay una gran resistencia al cambio, a la famosa transformación digital. Porque si no entienden para qué, prefieren seguir haciendo lo mismo, y pondrán palos en las ruedas.


Sin misión, no hay brújula hacia dónde dirigirse,
cualquier cosa vale mientras se gane pasta o
mientras lo cuele en presupuesto. 


Y seguro que muchos leyendo esto pensaréis que estoy exagerando, que ya tenéis una misión y muchas de estas cosas no ocurren. Yo también pasé por eso en mi etapa de directiva de multinacional. Una misión "de pared" que no me emocionaba por la mañana, que establecía unos límites férreos al crecimiento, que no hacía trabajar con más pasión a la gente ni que se comprometieran más allá de su área, y por supuesto las ideas seguían surgiendo en el equipo directivo. Tuvimos que revisar la misión e invertir tiempo para conseguirlo. Una de las mejores inversiones de mi vida.

Pero antes de entrar en las claves dejadme compartir una historia que conocí hace años de mano de una consultora americana.

Una empresa la contacta porque quería innovar el modelo de negocio y no sabía por dónde empezar. Tenían muchas tiendas físicas de cortinas y productos similares y la ventas iban en claro declive. En la entrevista le pregunta al CEO que cual es la misión de la compañía, y él –señalando a la pared donde estaba escrito con letras doradas - responde de libro "Proporcionar los mejores productos bla bla bla". Cuando ella insiste y cambia la pregunta a "Cuando alguien entra por la puerta de tus tiendas ¿Qué necesita?", él sigue en la misma dirección "Pues cortinas, estores, toldos ..". No se da por vencida y sigue preguntando "¿Sólo eso?" y él entra entonces en un detalle infinito "Bueno, tenemos estores japoneses, de varillas, visillos, cortinas verticales, metálicas, estores enrollables, mosquiteras, …"

La consultora casi tuvo que echar el freno. Finalmente dió en el clavo cuando plantea la pregunta de nuevo "Qué tiene en la cabeza tu usuario cuando entra en la tienda? ¿qué problema tiene?". El hombre se recolocó en la silla y con los ojos mirando al infinito imaginando a ese usuario que tan bien conocía y tras unos segundos de silencio, empezó a soltar a borbotones y sin saberlo, lo que sería el primer paso para innovar su modelo de negocio: "puede ser que tengan mucho calor en la casa…, o que tengan mucha claridad para ver la tele.... o que les entren mosquitos… o incluso que no quieran que les vea el vecino" ¡Bien! Aquella empresa entonces entendió que no estaba en el negocio de las cortinas, sino en el de generar un ambiente más oscuro, más fresco, más íntimo e incluso libre de mosquitos. Desde ahí trabajaron después su misión y visión y por supuesto ahora van como un tiro.

Y entender esto, les permitió:

  • Ampliar la gama de productos o soluciones. Ahora, por ejemplo,  tienen cristales que se oscurecen para gente que solo quiere menos claridad en determinados momentos, como ver la tele; aires acondicionados para estancias con orientación sur donde la cortina no es suficiente; hasta un vendedor propuso dar servicio de fumigación contra mosquitos y se estaba estudiando. La gama de productos se amplió muchísimo gracias a entender la verdadera necesidad del usuario.
  • Cambiar los procesos orientados a entender las necesidades de los usuarios . Así cuando las personas entran en las tiendas, el vendedor ya no se enfoca en vender sino en entender primero muy bien la necesidad -¿es calor? ¿es ver al tele mejor? ¿que no te vea el vecino? ¿una combinación?-  lo que les permitía ofrecer soluciones muy diferenciales y generar una relación excelente con sus usuarios.
  • Y la clave del futuro: lograr nuevas ideas que cada día llegaban de la red de ventas, porque diseñaron canales para escucharles, para que pudieran compartir las necesidades detectadas y sobre todo aquellas para las que aun no tenían soluciones.

Por tanto, primera clave: centra la misión en las necesidades del usuario. 


Yo a esto lo llamo la "Umisión" para recalcar que se centra de verdad en el "Usuario". Porque suele ocurrir que las misiones hablan de los productos o soluciones que proporciona la empresa (cortinas) y no en el "dolor" o problema que tiene el usuario (calor, por ejemplo). Y esto esconde que lo que nos hace sentir cómodos es innovar desde lo que sabemos, pero donde está la disrupción (y el dinero of course) es hacerlo desde la necesidades del usuario y aprender lo que toque. Porque … el americano no tenía ni idea de aires acondicionados, ni de cristales, … tuvo que aprender, claro.


La segunda clave es que la misión no es un trabajo de un consultor,
que llega y te dice "ésta es, mándala a imprenta" ni del CEO. 


Crear la misión no es algo que puedas encargar, es responsabilidad activa del equipo directivo, a ser posible en sesiones con un facilitador de creatividad o innovación. Ha de ser algo en la que todo el equipo directivo crea, ha de estar discutida, consensuada, creada entre todos. Y la facilitación es clave, porque si lo hace el equipo sólo, es muy probable que ocurra que el resultado no sea suficientemente potente. Como dicen Jerry Porras y James Collins en su libro "Built to Last" - donde examinan las cualidades de las empresas de éxito - los objetivos para que sean motivantes han de ser BHA: Big (grandes) Hairy (poner pelos de punta) y Audacious (Valientes). 

En DOMO hacemos dos sesiones con el equipo directivo, es bueno que pase tiempo entre una sesión y otra porque mentalmente hemos de recorrer un espacio, y además porque no todas las personas van a a la misma velocidad.  


La tercera clave es la comunicación de la misión.
Y cuando digo comunicación, no pienso sólo en contar…
sino sobre todo en escuchar a la organización
y generar conversaciones al respecto.


Cuando yo era CEO en la filial española de una multinacional, durante varios meses hacía desayunos dos veces por semana con trabajadores de todas las áreas en pequeños grupos, para explicar el porqué de la misión y la estrategia, y entender dónde estaban y qué cosas no entendían.


Y la cuarta clave es el tiempo. Hay que dedicarle tiempo, así de "sencillo"


Y nos cuesta mucho. Estamos acostumbrados a dedicar mucho tiempo a controlar el presente –especialmente a las cosas de las que sabemos mucho y nos gustan - y el hecho de quitarle tiempo a nuestro día a día para invertirlo en diseñar el futuro -áreas donde no tenemos conocimiento además- nos genera miedos e inseguridades. Pero es lo que toca. Así que si vais a re-diseñar vuestra misión, lo primero es pensar ¿qué tiempo semanal estamos dispuesto a dedicar a este proyecto? ¿a diseñar el futuro?

Tener una "Umisión" creada y visualizada por todos es clave para que tu empresa descubra nuevos modelos de negocio y la primera piedra hacia la innovación contínua. De hecho, es el primer paso de muchos de nuestros servicios como Revisa Tu Negocio. Cuando diseñamos los servicios lo tuvimos claro, como La Casera: "Si no hay Umisión, nos vamos"

Así que volviendo al botijo y su clara misión, pregúntate 
¿Qué sed elimina tu empresa?

O dicho de otra forma ...
¿qué buscan tus usuarios cuando entran en "tu tienda"?

Dedicarle tiempo a contestarlas bien, y a pensar sobre "tus cortinas y estores" es el primer paso para que todo cambie… ¡Valor y Suerte!

PS. Gracias a Oscar Llorens por cederme la foto del botijo que ilustró para uno de sus clientes. ¡me encantan tus ilustraciones! #VayaCrack

P.S.S. Y el segundo paso para que la misión dispare tu negocio (tras asegurarte que se centra el el Usuario) es que sea Honesta .... lo que llamamos Honest Mission, que no es otra cosa que que esté alineada con tus valores. Pero esto para otro día , que hay que dejar tiempo entre una cosa y otra ...  #HonestMission

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