7 claves para sacar partido de los errores

7 claves para sacar partido de los errores

26/sep/2018

Como ya hemos dicho en incontables ocasiones, el error es una de las cosas que más valor puede aportar a la organización, porque dota de experiencia y oportunidades, y cuando este paradigma está incorporado a la empresa, tenemos uno de los ingredientes de una Cultura de innovación. Pero en multitud de ocasiones, resulta que la gran reticencia de las organizaciones para aceptar y permitir los errores es saber aprovecharlos. La clave, por tanto, está en hacer que el error, que los fallos, sean útiles de alguna manera para la empresa, ser capaz de "sacarles partido". Esto significa hacer que el error se convierta en una acción que, aunque no prevista, pueda depararnos una consecuencia que nos beneficie (o que podamos beneficiarnos de la consecuencia).

Y ¿cómo se puede hacer? Estas son 7 posibles acciones con las que se puede conseguir:

Disposición

Estar dispuesto/a a que el resultado del error abra una nueva vía de hacer y explorar, como pueda ser la reutilización de materiales o el reciclado, e incluso una oportunidad de negocio. Como sucedió en 3M con los post-it, que, en realidad, el químico Dr. Spencer Silver lo que buscaba era un pegamento de alta capacidad que pudiera ser usado en la construcción de aviones, y se encontró con un pegamento de alta calidad pero muy débil para su misión. Tan débil como para pegar dos hojas y luego despegarlas sin dañarlas. Esa utilidad sólo la supo aprovechar Arthur Fry, otro químico de 3M, a raíz de un problema personal con la sujeción de las partituras del coro al que pertenecía. Ahora, los post-its forman parte de la lista de los 100 inventos que cambiaron el mundo.

Aprendizaje

Hacerte preguntas adecuadas hacia el aprendizaje que enmiende el error y lo evite a la larga, como las que te sugiero abajo. O hacer un listado de aprendizajes de cada error, de manera que vayan confeccionando una experiencia de vida profesional (o personal).

    • ¿Qué ha conducido a este resultado?
    • ¿Qué cosas han funcionado y qué cosas no?
    • ¿Qué se puede hacer diferente la próxima vez para evitarlo?
    • ¿Qué descubrimos de lo ocurrido que antes no sabíamos o no habíamos contemplado?

Intraemprendimiento 

Utilizar los errores para indagar y hacer crecer la organización con nuevas ideas, nuevos motores, canales, negocios… lo que sea que pueda venir de aprovechar un resultado inesperado inicialmente. Promover a nivel interno que el personal se pueda hacer las siguientes preguntas y que puedan quedar registradas en alguna base de datos, va a contribuir a que la organización tenga un futuro asegurado. ¡Y con la mínima inversión en creatividad! ;-D

    • ¿Para qué puede servir este resultado erróneo (ahora o en un futuro)?
    • ¿Qué o cómo se puede aprovechar (en esta empresa o en otra)?
    • ¿Quién se puede aprovechar de este resultado? ¿A quién le puede beneficiar (en la empresa o fuera de ella, por ejemplo, un nuevo perfil de usuario)?

Reconocimiento

De hecho, iniciativas como establecer el premio a la solución más acertada de los errores cometidos, o incorporar a la comunicación interna de la empresa el listado de los "errores del mes" que incluyan cualquier tipo de departamento, puesto, y magnitud del error, o incentivos a la colaboración interdepartamental para aprovechar errores "no propios"; puede contribuir a un cambio de paradigma en la empresa y a la incorporación de nuevas creencias para promover aquella cultura de innovación.

Responsabilidad 

Evitar las sanciones o recriminaciones, pero no la responsabilidad. Cada persona debe responder de las consecuencias, esto significa dar la oportunidad de generar una respuesta (acción) a lo que ha sucedido por parte de las personas implicadas, pero no desde el castigo, sino desde la confianza. En otras palabras, responsabilizarse de la solución funciona mucho más que sancionar o cargar con un reproche.

Seguridad

Tener un plan b, c, d… es decir, disponer de varias alternativas diferentes a la inicial. Esta acción es complementaria de alguna de las otras, porque no hace que se aproveche el error en sí mismo, si no que permite que se produzca y reduce nuestra ansiedad perfeccionista ante el fallo. Si sabemos que tenemos otra vía para hacer algo, nos podemos permitir "arriesgar" con un primer intento, porque el objetivo final que deseamos lo vemos aún posible.

Previsión

Reserva recursos para el "por si acaso", es decir, que aunque al emprender un trabajo, acción, idea, proceso o lo que sea, no creas que se puede producir un fallo, igualmente contempla la situación "hipotética" de que se produjera, de manera que te reserves algunos recursos para que puedas aprovecharlo (tiempo para analizarlo y resolverlo, por ejemplo).

¡Seguro que te ha resultado de utilidad!

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