5 tips de la selección de ideas

5 tips de la selección de ideas

15/jun/2018

¿En cuántas de vuestras empresas se han llevado a cabo iniciativas como un concurso, buzón, plataforma de ideas de los empleados? ¿Ya qué ha pasado después con esas ideas? Esta es la gran pregunta del millón. Bueno, hay muchas más, pero hoy vamos a centrarnos en esta y en una de sus vertientes.

La evaluación de ideas (de esas que han surgido de un concurso, por ejemplo) es un momento casi tan importante como la generación de ellas dentro del proceso de innovación. Y cobra más importancia si "se han hecho los deberes" buscando la cantidad en lugar de calidad, porque, de ser así, habremos generado gran cantidad de ideas entre las cuales habrá varias valiosas seguro.

Por eso hoy os traigo sintéticamente 5 aspectos relacionados con esa evaluación que deberéis tener en cuenta:

La fase de evaluación es dependiente de la de generación de ideas, es decir, si no hay ideas que evaluar no evaluaremos nada. Hasta aquí me seguís fácil, ¿verdad? Por tanto, dedicar atención y mimo a conseguir cantidad de ideas, a lograr que la gente se involucre, participe y obtenga feedback de su aportación es crucial para el éxito de los procesos de innovación en vuestra organización.

Si eres tú el/la responsable de impulsar estas iniciativas, es cierto que cuantas más ideas tengáis, más tiempo y esfuerzo tendréis que dedicar a evaluarlas, pero habrá mayor posibilidad de obtener calidad y éxito en las innovaciones que realicéis. ¿Cuánto más vas a seguir considerando una estupidez "eso de la creatividad"?

Es decir, que la evaluación ni es fácil, sencilla y rápida, ni debe ser un "aquí te pillo, aquí te mato". No me voy a extender aquí, que para eso tenéis los posts 9 acciones para tratar ideas o SOS ¿qué hago con tanta idea?, pero sí os diré que evaluar las ideas con el objetivo en innovar requiere de reflexión y análisis sobre las posibilidades, oportunidades, riesgos, beneficios, ventajas, necesidades, requerimientos, cultura de la empresa, momento que atraviesa… Un sinfin de consideraciones que van más allá del "¡ooohhh, qué buena idea, me gusta!".

Dado que, como digo, es una fase que requiere valorar posibilidades, oportunidades, riesgos, beneficios, ventajas, necesidades, requerimientos, etc… será necesario volver a conectar con esa actitud creativa para ver cómo llevar a cabo (o no) las ideas. Como siempre decimos, el proceso creativo es iterativo.

Por tres motivos:

  1. Para aislar la generación y "protegerla" de una posible "contaminación" con los criterios de evaluación que fijemos. Sobre esto también hemos escrito en el blog (por ejemplo, Generar ideas en 10 pasos o Los 3 bloqueos creativos más frecuentes (¡y... 8 más de regalo!))
  2. Otro porque hay que centrarse en los criterios de evaluación. La actividad de evaluar es sensiblemente distinta a la de generar y hay que pedirle a nuestro cerebro un esfuerzo de convergencia (¡alerta divergentes!).
  3. Y el tercero porque la incubación trae consigo más ideas que pueden ser nuevas respecto a las que ya se generaron (con lo que se engrosará la lista de ideas para evaluar), o seguramente concreciones valiosísimas de las ideas que ya teníais, maneras de llevarlas a cabo, variantes y versiones de ideas que ya salieron pero ahora más conectadas con su viabilidad.

Técnicas, como decimos, podéis encontrar muchas y algunas irán en la línea de hacer una evaluación técnica, cuantitiva, utilizando puntuaciones, ponderaciones, números para seleccionar y evaluar. Estas técnicas son muy buenas para obtener una selección más objetiva de ideas, casadas con los criterios de evaluación, y que facilita tener argumentos o justificaciones de porqué una idea se ha seleccionado y otra no.

Pero no son las únicas para hacerlo, y algunas veces tampoco las mejores. La intuición, la sabiduría inconsciente de las personas (algo más allá del Big Data, y me "respaldo" en este video que espero que disfrutéis) es algo tan potente que puede conducir al éxito de una hazaña, incluso cuando todos esos datos cuantitativos indican lo contrario. Para que le deis una vuelta a este tema, os invito a leer el post La Cultura del póngame cuarto y mitad, de Héctor Robles, o el de El Botijo y la Misión de la Empresa, de Mamen Perera, en el que cuenta, entre otras cosas, como SU PROPIA EXPERIENCIA como CEO en Axel Springer fue un lanzamiento exitoso cuando todo indicaba lo contrario.


Espero que con esto os pueda haber orientado un poquito más en el camino hacia vuestra innovación.

Como siempre, será un placer recibir vuestros comentarios, dudas, sugerencias…. Aquí bajo tenéis la posibilidad para hacerlo fácil y rápido. ;-)

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