Ser auténticos... ¿mejora los resultados?

Ser auténticos... ¿mejora los resultados?

14/nov/2016

Igual que la palabra "innovación" está cada vez más desdibujada, la palabra "auténtico" está sufriendo una tremenda inflación. El otro día teníamos una discusión en el equipo al respecto… Sincero, honesto, auténtico, … ¿es o no lo mismo?

Hay empresas como Cohn &Wolfe que se dedican a hacer ranking de las marcas más auténticas como Disney, BMW, Microsoft, Amazon, … pero no me aclaro qué tienen en común.


Y digo yo ¿qué significa para DOMO que una empresa sea auténtica?

Héctor Robles comentaba en su conferencia en Vodafone Fast Forward que al preguntar nombres de grandes músicos solemos decir John Lennon, Bob Marley, Freddy Mercury …. Quizás para los más puristas no son los mejores músicos del mundo, pero su éxito se debió a que eran auténticos… Estaban alineados, se mostraban como eran, como sentían, te gustaran o no. 

Vale. Empiezo mi lista mental....
1. las personas (¿empresas?) auténticas dejan huella.

Y justo esa noche veo que tengo decenas de Apps en el móvil por actualizar. Mirad la captura:

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Veo que en "Just Eat" me pone simplemente "mejoras" y paso que tengo poca memoria. Por curiosidad abro "Wallapop" y ¡zas! me encuentro con esta joya. Un texto desenfadado, que me pone una sonrisa y me hace entender desde el segundo uno no solo qué incluye la actualización sino que me hace empatizar con esa persona y con la empresa. Estoy convencida que uno de sus valores es la diversión, o la naturalidad, o la generosidad… desde luego me llega.

Así que busco las últimas noticias de Wallapop, para entender un poco mejor la empresa y me encuentro una entrevista con Miguel Vicente, su creador, en Expansion.com explicando las claves del éxito y ¿casualidad? considera que "nuestra aportación al mercado ha sido hacerlo más fácil, cool y divertido", justo lo que transmite ese mensaje que me llegó de la actualización.

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Sigo con mi lista mental...
2. En Wallapop me parecieron auténticos porque
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u objetivo de aportar una forma de hacer "fácil cool y divertida",
se transmite en su producto y también en las cosas más pequeñas
como un texto de una actualización. 

Y así sigue avanzando mi día y yo con las gafas de detectar a empresas auténticas puestas.

Llega el mensajero de siempre a la oficina, me da un paquete y me pide que si puedo valorar sus servicios en una plataforma llamada "GuudJob" que en Seur les han dado de alta esa semana. Allá qué voy. Me conecto y de forma muy sencilla y sin invertir más de diez segundos doy la opinión sobre este profesional. Y al minuto me llega un correo electrónico para saber cómo ha sido la experiencia, y me sorprende con un mail que termina diciendo "PD. Contestamos personalmente siempre cada email"¿qué? #NoMeLoPuedoCreer #MeMueroDeLaEmocion

Antes de contestar y probar si era una estrategia de marketing o una empresa muy centrada en las personas "googleé" a la compañía. Y de nuevo una entrevista con los fundadores me saca de dudas. Cuentan que vivían en Nueva York y una camarera les atiende de forma excepcional. Sienten la necesidad de contarlo al mundo ¿pero cómo? No existía el Trip Advisor de profesionales, así que lo crean. Y efectivamente, contesté y me contestaron siguiendo con la broma que les hice con #mishashtagsdivertidos. ¡Era una humana llamada Alicia!

Otra entrada para mi lista...
3. Está por tanto en el ADN de GuudJob su preocupación por las personas,
tanto que esa autenticidad se muestra en sus procesos y en sus comunicaciones.

Y termino con una sonrisa al ir al diccionario y descubrir el origen etimológico de la palabra "auténtico", viene de "authentía" que significa poder absoluto, y es por tanto "aquel que actúa por si mismo, que toma la iniciativa y es dueño absoluto de su actos"

Me quedo con este resumen etimológico que lo explica todo. Para nosotros en DOMO las empresas auténticas son aquellas cuyas personas se muestran como son, no se protegen bajo capas de artificio, toman la iniciativa y son dueñas de su actos, y por eso conectan de forma natural y real con sus usuarios, generando un vínculo especial. 

Vamos, el viejo "What You See is What you Get"

Así que desde este post animo a que las empresas permitan a sus personas que sean auténticas como las rastas de Bob, y se muestren como son. Así sus productos, servicios  y personas serán su mejor reflejo. Desde esta autenticidad conectarán con sus usuarios de una forma real y honesta, y esa cercanía les permitirá innovar de forma natural y mejorar sus resultados. El mundo cambia muy rápido y la autenticidad ayuda a las empresas a estar más conectadas con él.

PD. Por cierto, si crees que conoces alguna, déjame un mensaje que estoy deseando "googlearla" …. Y en DOMO también contestamos personalmente :-)

P.D.D. Y Gracias a Benjamín Morales (BenjaminMorales.com) por cederme el uso de esta ilustración de Bob tan auténtica. No encuentro la forma de poner los créditos :-) 

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