Las empresas están... ¿para ganar dinero?

Las empresas están... ¿para ganar dinero?

07/nov/2016
A): "Las empresas no están para ganar dinero"

¿Cómo se te queda el cuerpo tras leer esta afirmación?

Si te has removido en la silla o si has pensado algo como "ya está otro de esos de la responsabilidad social, la empresa social y todo este rollo..." es posible que sigas anclado en el paradigma empresarial dominante durante los dos últimos siglos.

(B): "Las empresas están para ganar dinero, para lo cual deben ofrecer una excelente propuesta de valor".

¿Cómo se te queda el cuerpo ahora?

Tenemos tan fijada la relación empresa-dinero, que el simple hecho de cuestionarnos que éste, el dinero, no sea la principal finalidad de una empresa, nos pone nerviosos.

(A): "Las empresas no están para ganar dinero. Están para ofrecer un servicio. El dinero es una consecuencia".

Entre esta nueva afirmación (A) y (B) puede parecer que haya poca diferencia pero no es así, la diferencia es abismal.
La diferencia es el "Para qué", que es casi nada y lo es todo. Es la Misión de tu compañía, entre "ganar dinero" y "ofrecer una propuesta de valor, un servicio a alguien". Y es que la Misión, que tan banalmente se trabaja en las escuelas de negocio y consecuentemente en las empresas, es fundamental. Es la base de nuestro negocio, la gasolina, lo que nos ayuda en los momentos de bajón, lo que nos ayuda en la configuración de nuestro porfolio de productos-servicios, lo que da sentido al día a día...

¿Y qué creencia nos interesa, (A) o (B)?

A mi me cuesta creer que Steve Jobs (Apple y otras) o Elon Musk (Tesla y otras) hubieran montado sus empresas con la finalidad principal de ganar dinero. Más bien uno (Jobs) monta una empresa para transformar la manera en que nos relacionamos entre nosotros y con la tecnología, y otro (Musk) monta una empresa para transformar la manera en que creamos y consumimos energía, o habitamos éste y otros planetas (Marte). Y estos "Paraqués" tan potentes son los que han hecho que hayan llegado donde han llegado, no poniendo el dinero como fin, sino como consecuencia.

Un caso más cercano lo tenemos en la empresa española Hawkers y lo cuento en este post (vídeo incluido).

Por si estas evidencias no fueran motivo suficiente, os comento 3 resultados que podréis obtener de optar por la creencia (A).

Más éxito:

  • Más dinero: Con esta creencia Hawkers facturarán en su tercer año 70 millones de €, con una inversión inicial de tan solo 300€. En DOMO hemos conseguido, anteponiendo los intereses de los usuarios finales a los de los accionistas, crear un producto-servicio patente mundial que está abriendo nuevos mercados y obteniendo unos resultados que nuestro cliente nunca hubiera imaginado.
  • Más reconocimiento: Ya no se reconocen solo a las empresas por su facturación o resultados, sino por el impacto generado y lo que han aportado al desarrollo de la humanidad.

Más felicidad:

  • Más motivación: como dice Maslow, la motivación no viene de satisfacer las necesidades básicas como comer, respirar... o ¡tener la seguridad de un buen salario (dinero)! Vienen sobretodo de la auto-realización. Y si vemos lo que dice Barrett, la mayor motivación viene cuando trascendemos del yo al nosotros, cuando nos realizamos al ver que estamos aportando algo de valor al colectivo (equipo, clientes, sociedad, humanidad). Es decir, cuando ponemos en práctica nuestra vocación de servicio. Ahora entendéis uno de los motivos del éxito de Jobs o Musk.
  • Más resiliencia: con la creencia (A) se superan mejor los momentos de bajón por no llegar los resultados económicos esperados, porque el dinero no es lo que nos está moviendo (aunque lógicamente queremos que nos llegue mucho dinero). Porque haces lo que te gusta y ves que estás ofreciendo un buen producto-servicio. Si te focalizas en el dinero y no consigues el dinero esperado, se magnifica tu sensación de fracaso.

Más sostenibilidad del negocio en el largo plazo:

  • Mas autenticidad: al conectar tus valores, tu pasión, lo que te mueve, con tu negocio. Al mostrar más autenticidad consigues más engagement y relaciones sólidas con tus usuarios finales y resto de la cadena de valor. Esto lo puedes ver también en la charla de Hawkers.

Por supuesto las empresas (B) abundan entre nosotros y las hay que ganan mucho dinero. Pero son empresas que a la larga acaban instaurándose en la lucha del día a día o en casos más extremos, les pasan cosas como éstas.

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Y aunque puedas creer que a tu negocio no le va a pasar lo de este geriátrico, tu desatención (inconsciente) a tus usuarios se va a percibir por un lado o por otro, más tarde o más pronto.

Hace tiempo creé para nuestros proyectos de transformación de organizaciones, esta infografía que posteriormente se ha hecho viral en las redes sociales.

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Elegir en qué paradigma empresarial queremos estar es una opción. Y para cambiar de (B) a (A), necesitas evidencias de que (A) funciona, así que si las que te estoy proporcionando no te son suficientes, te invito a que busques tus propias evidencias.

Me resulta muy curioso observar la cantidad de gente de empresa que ha escuchado de Mark Zuckerberg​ o Bill Gates decir "la finalidad de las empresas no es ganar dinero" y cómo muy pocos lo aplican en el día a día, y sin embargo sí se remueven en su silla cuando es otro quien menciona estas mismas afirmaciones (claro, a Gates o a Zuckerberg ​es difícil cuestionarles ;-)

Antes de terminar quería dejar muy claro que mi discurso va orientado precisamente a obtener más dinero. Lo que estoy aportando es que la línea para llegar a él no es la línea recta, como la mayoría de las empresas creen. Pasa por poner por delante de los intereses de otros, los de los usuarios de nuestra propuesta de valor, para luego obtener un mayor retorno de dinero. Esto que probablemente sea muy fácil de entender, os aseguro por mi experiencia con clientes que es muy difícil de integrar, y por lo tanto de aplicar. Transformar tu propio paradigma desde el que has funcionado durante años no es fácil.

Pero recordad que todo cambio comienza por la firme voluntad de querer cambiar.

¿Conoces alguna empresa del Nuevo Paradigma?
¿Y alguna ventaja añadida a este Nuevo Paradigma?

Si es así compártelo, estoy deseoso de saber tu opinión.

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