Generar ideas en 10 pasos

Generar ideas en 10 pasos

05/dic/2016

En el post de hoy, os traigo la estructura que utilizamos en DOMO cuando facilitamos y enseñamos las sesiones de generación de ideas. Es una estructura sencilla de seguir, pero cada paso tiene mucha enjundia, osea que no perdáis de vista el blog porque iremos sacando posts que vayan añadiendo sabiduría a cada uno de los pasos.

En cualquier caso, para empezar, aquí os dejo los 10 pasos:

1º Fijar el foco creativo: lo llamamos foco, reto objetivo... en definitiva el "sobre qué" vamos a generar ideas. Y cuando decimos "fijar", no sólo nos referimos a pensarlo, sino a escribirlo, a dejarlo "fijado" en una frase.

2º Despejar las dudas que se tengan al respecto de sobre qué buscamos ideas: especialmente si estáis generando en equipo. Se trata de que quede claro el foco creativo tal como se fijó en el primer paso. Que a nadie le queden dudas de qué significa o a qué se refiere.

3º Establecer los criterios de evaluación: se trata de establecer aquellos parámetros que nos ayudarán a seleccionar y filtrar las ideas que generemos. Si estáis en una empresa (u organización) puede resultar interesante que otro equipo distinto del que genere las ideas sea el que se encargue de evaluar, de manera que los que generen se puedan encontrar liberados de esta tarea. En este caso, aquí se puede simplemente leer los criterios.

4º Establecer los roles: quién será el dinamizador, quién el anotador y quién el cronos.

        • El dinamizador es aquel que va a guiar la sesión, que proponga las actividades y técnicas, que detecte el nivel de energía y "productividad" del grupo y que garantice el correcto funcionamiento de la sesión. Puede ayudar proponiendo alguna idea si las tiene, pero su labor no es participar en la generación, sino mantenerse como observador de la dinámica del grupo.
        • El anotador: quien toma nota de las ideas. (¡Ojo! las grabaciones son peligrosas porque son tediosas de escuchar y la búsqueda de ideas es complicada y lenta)
        • Cronos: es el que controla los tiempos y los comunica al dinamizador y al resto del grupo, tanto del tiempo que llevan como del que les falta. Debe garantizar que el grupo sea eficiente en el tiempo y que logre resultados al final de la sesión.

Obviamente, si estás generando solo/a, este paso queda simplemente en que te establezcas alarmas para controlar tu tiempo (siempre con un sistema que no te haga estar pendiente de él mientras generas), que te asegures un método de anotación o fijación de ideas (recordad el tema de las grabaciones) y que eches una pensada a la dinámica y, en su caso, técnicas que vayas a usar.

5º Presentación de las actividades o etapas que el/la dinamizador/a tenga previstas (juegos-desinhibiciones, técnicas en su caso e instrucciones rápidas de las mismas): de lo que se trata aquí es de evitar 2 cosas:

        • que los participantes de la sesión se sorprendan (y, por tanto, se inhiban) con la dinámica que se plantee (salvo que la sorpresa sea un factor que el/la dinamizador/a vaya a utilizar como elemento generador o inspirador)
        • que se tengan que explicar las actividades y porqué se plantean cada vez que se vayan a abordar, puesto que esto rompería la fluidez de la sesión y relentizaría mucho.

6º Desinhibición: aquí ya vamos entrando en materia. Es la parte fundamental en que se debe conseguir desvincularse de los bloqueos y entrar en el punto de dejarse llevar. Y esto... ¡se haga en equipo o se haga sólo/a! Sí, ya se que es raro "autodesinhibirse", pero es muy necesario. Y te aseguro que cuando lo consigas te darás cuenta de lo cierto que era y de lo que necesitabas hacerlo. Mientras escribo un post para darte sugerencias, ve experimentando con diversas actividades que te hagan... perder la vergüenza (por ejemplo). O también puede leer este post que escribí sobre el humor, que te puede orientar.

7º Calentamiento mental: sirve para empezar a predisponer nuestra mente en la actividad de generación, de hacer conexiones. Se trata de plantear algún ejercicio de ideación, de ocurrencias, de conectar cosas, que no necesariamente debe tener que relación con nuestro foco creativo. En fin, que a ningún deportista se le ocurre salir al partido sin haber calentado antes. Pues aquí lo mismo.

8º Actividad de generación: aquí simplemente recordarnos nuestro foco creativo, y comenzamos a lanzar ideas que se nos ocurran, y, posteriormente, podríamos contemplar el planteamiento de alguna técnica de creatividad. Analizaremos esta fase en un post aparte, así que... ¡estad atentos/as!

A partir de aquí el/la dinamizador/a deberá estar atento/a de cuáles son las necesidades del grupo, pues puede ser conveniente:

        • Hacer una desinhibición rápida, cambiar la energía, y continuar con la generación que se estaba haciendo.
        • Cambiar de técnica de generación.
        • Hacer un descanso breve, salir del lugar donde se esté trabajando, y retomar lo que se estaba haciendo tras unos minutos.
        • Finalizar la generación y hacer un descanso más largo para retomar más tarde (incluso en otro día) con la evaluación.

10º Finalizada la fase de generación, dejaríamos un periodo de incubación y descanso, planteando la fase de evaluación en otro momento distante en el tiempo. En este cierre, debemos asegurarnos de que todas las ideas están recogidas y guardadas correctamente hasta la evaluación, y que se pueden retomar con cierta facilidad.

Os invito a poner en práctica este esquema y, desde luego, estaré encantada de recibir vuestros comentarios sobre la experiencia.

¿Os animáis a que crezcamos juntos/as?

Comentarios

Errors no hay
Puedes comentar de forma anónima rellenando solo el comentario, pero te recomendamos que te registrases con tu nombre, correo y clave para crear un perfil en DOMO y comentar más rápido.