Claves para manejarte en entornos VUCA (I)

Claves para manejarte en entornos VUCA (I)

16/mar/2017

Vivimos en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, vamos, lo que se dice un entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity).

Que si las torres gemelas, que si la crisis económica, que si dos chavales en vaqueros y camiseta hacen mucha pupa a imperios económicos, que si Trump por aquí cuando pocos se lo esperaban, que si el Brexit por allá...

Espera, espera, que aún hay más: que si cómo narices se gestiona esto del talento, que qué hay que hacer para que mi empresa tenga éxito que lo de antes ya no me vale, qué cómo se maneja esto de las redes sociales que no me da tiempo a leer todo, queque que.... Uf, voy a parar que si no nos entrará un ataque de ansiedad.

De todo lo anterior a mi me dio un ataque de ansiedad (literal) cuando hace unos cuantos años, tras realizar mi transformación personal-profesional donde di una vuelta de 180º a mi empresa, estaba en un curso de redes sociales y me di cuenta de mi incompetencia y del cambio tan brutal que significa, especialmente el mostrarte ante desconocidos y el manejar tal cantidad de información, para lo cual debía cambiar la manera en que mi cerebro estaba acostumbrado a hacerlo.

Hoy voy a compartir contigo una clave, quizás la que más valor doy, para manejarte en el entorno VUCA en el que vivimos: tu intuición.

Pero antes conviene ser conscientes de que en este entorno, el VUCA, y en cualquier entorno, nos movemos por decisiones,

somos lo que decidimos.

Bueno pues resulta que nuestras neuronas deciden 10 segundos antes de que nosotros tomemos una decisión que nos parece nueva y consciente. Y como dice Eduard Punset "Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción".

Vamos, que parece ser que para desenvolvernos en este mundo que vivimos, son clave las emociones y el subconsciente.
Pero qué casualidad que a lo único que nos dirige nuestro sistema educativo y productivo es a trabajar nuestro cerebro consciente. Y concretamente el lado izquierdo de este órgano, el lado racional

Desde que llevo puestas unas gafas especiales, me hace gracia ver cómo la mayoría de la gente está justificando constantemente sus decisiones, poniendo en escena el lado racional de su cerebro. Y es que estamos tan bien entrenados que somos capaces de encontrar una justificación a todo si nos lo proponemos. Haz la prueba.

Te imaginas decir a tu jefe (o que te diga alguien de tu equipo) ante su petición de que justifiques una decisión, que le digas "el Big Data no da buenas perspectivas pero yo creo que hay que hacerlo" o "¿Que por qué debemos hacerlo? Porque me apetece" o "porque creo que es lo que toca". Suena raro, e incluso entra miedo solo visualizarlo, ¿verdad? Es lo que tiene sobre todo cuando en tu "razonamiento" usas la palabra "creer" ("yo creo que...") tan poco querida por el pensamiento científico dominante. En esta sociedad lo que no se justifica racionalmente tiene poco valor, aunque la ciencia haya demostrado que el poco valor lo tienen las decisiones racionales. Paradojas de la ciencia.

Para entender todo esto, pongamos una situación. Estás en una empresa editorial multinacional, en su unidad en España, 200 personas. Has tenido una idea de una nueva revista de informática (en la era de las revistas en papel) que cubre una necesidad no cubierta hasta ahora en el mercado. Hacéis decenas de focus groups con usuarios y no usuarios de revistas de informática y los resultados no pueden ser más negativos: esa nueva revista será un estrepitoso fracaso. Aparentemente no debería haber dudas: no hay que sacar al mercado esa revista. Pero la CEO de esta editorial tiene una intuición. Cree firmemente en el valor que aportaría al mercado. Va a Alemania a ver al CEO del grupo, le cuenta su intuición y éste le dice "si crees en ello, adelante". La revista sale al mercado y en el primer mes hace que el mercado de revistas de informática en España pase de 3 millones de lectores al mes a 6 millones de lectores. Un éxito sin igual.

Esto que te acabo de contar es un caso real. La revista se llamaba (y se llama) Computer Hoy, la editorial AXEL SPRINGER ESPAÑA y su CEO Mamen Perera, quien actualmente trabaja en el equipo de DOMO.

Por cierto, una mujer. ¿Sabías que el lado derecho del cerebro algunos lo asocian con el lado "femenino" del cerebro (emociones, creatividad, visión global, flexibilidad, intuición...). Por eso se habla tanto del poder de la mujer en este nuevo entorno.
Yo prefiero hablar del poder de nuestro lado femenino, el de todas las personas.

En fin, que hemos llegado a la intuición, esa gran desconocida. Quizás la clave más importante para desenvolverse no solo en el entorno VUCA si no también en la innovación, o mejor dicho, para liderar la innovación.

Llevo más de 20 años en esto de la innovación (innovando, no hablando) y os puedo asegurar que si hubiera hecho caso principalmente a mi lado racional, no hubieran salido al mercado ni el 20% de las innovaciones que sí lo han hecho.

Al principio no sabía cómo tomaba las decisiones, pero con el tiempo reconocí, acepté y me reconcilié con mi intuición, lo cual me sirvió para confiar más en ella, lo que a su vez me llevó a un desarrollo continuo de la misma y a obtener mejores resultados con ella.

Yo no leo libros, por lo que tampoco los compro, pero el destino puso en mis manos el libro "Inteligencia intuitiva" de Malcolm Gladwell y claro, tuve que hacer caso a las señales, con lo que lo sobreleí. Te lo recomiendo.

Termino diciéndote que obviamente alguna vez mi intuición me ha traicionado, o mejor dicho, yo la he traicionado.
Para que evites que esto te pase a ti, así como para entender mejor a la intuición y poder desarrollarla, en el próximo post te daré algunas claves.

Si tu intuición te dice que debes leerlo, allí nos veremos.

Comentarios

Errors no hay
Puedes comentar de forma anónima rellenando solo el comentario, pero te recomendamos que te registrases con tu nombre, correo y clave para crear un perfil en DOMO y comentar más rápido.