¿Por qué en domo no vendemos técnicas de creatividad?

¿Por qué en domo no vendemos técnicas de creatividad?

10/jun/2016

Hoy os quiero contar porqué en domo no vendemos técnicas de creatividad. La respuesta es muy sencilla: porque vendemos creatividad (a secas y en todo su esplendor).

Bien, como dejarlo en estas dos líneas haría este post demasiado breve, me voy a extender en explicar la respuesta.

En domo concebimos la creatividad como una capacidad (habilidad) humana. Todas las personas tenemos la capacidad de ser creativas, de crear e idear. Y esta capacidad es innata, nos viene de serie. Ahora bien, esto no quiere decir que todas las personas sepan aprovechar el potencial de su capacidad creativa y aquí es donde cogemos el lápiz y marcamos la diferencia.

Las técnicas de Creatividad no son más que herramientas para crear. Y vosotros/as pensaréis:

"¡Vaya obviedad!"

Pues no. Resulta que para utilizar une técnica de Creatividad no hace falta nada más que saberse los pasos a seguir. Como herramientas que son, vienen con un librito de instrucciones para enseñar el procedimiento que hay que seguir para tener ideas:

- punto 1: hacer tal, 

- punto 2: hacer cual 

- y punto 3: ¡chan! obtener pascual.

Pero resulta que la potencialidad de esa capacidad creativa está en saber distorsionar lo establecido, improvisar y salirte del camino para volver a él con un saco lleno de buena predisposición y actitud. Y resulta también que sin saber hacer eso, no habrá técnica que valga.

Las técnicas son buenas, y hay algunas muy muy buenas, pero no olvidemos que no son más que eso, herramientas que hay que saber utilizar y no sirven si no se parte de unas premisas básicas. A nadie se le ocurre pensar que una persona que coge un coche y circula por la ciudad por primera vez, será la mejor conductora del mundo. Porque una cosa es saber manejar un coche y otra bien distinta es tener la destreza necesaria para circular perfectamente por la ciudad. Al final, conducir será el conjunto de las dos cosas.

Pues lo mismo aplicamos en domo para desarrollar la creatividad de nuestros clientes. Nos centramos en transmitir y formar en la base de la creatividad, para después poder sacar provecho de cualquier técnica que se quiera usar.

No quiero decir que en domo no utilizamos ni enseñamos técnicas de creatividad. Sí lo hacemos, pero no es lo que vendemos porque no creemos que sea el beneficio que le podemos aportar a nuestros clientes. El mayor beneficio que ofrecemos (y eso es lo que vendemos), es aprender estrategias creativas para que la creatividad sea estratégica en las organizaciones.

Y esto lo hacemos por convicción y lo sabemos por experimentación. Quiero decir que en numerosas ocasiones se han puesto en contacto con nosotros empresas desilusionadas consigo mismas porque habían intentado internamente utilizar alguna técnica de creatividad (el SCAMPER por ejemplo) y:

        • ​no habían obtenido el resultado que esperaban
        • o les había resultado complicado dar con muchas ideas
        • o habían pasado más tiempo intentando entender qué era lo que tenían que hacer en cada momento, en lugar de hacer lo que tenían que hacer en cada momento (¡y disfrutarlo!). ¿Me explico?

El Brainstorming o Lluvia de ideas, por ejemplo, puede resultar brutal en cuanto a número de ideas y alternativas aportadas, pero resulta insuficiente (para lo que podría ser) si los/las participantes no saben poner en práctica REAL el "no juzgar" o el "dejarse llevar". Algo parecido nos pasó hace poco cuando impartíamos nuestro curso de Honest Trends a una empresa y, en un momento del taller en el que los asistentes debían aportar sus ideas, con espontaneidad, sin juicio y con libertad, volvimos a confirmar la necesidad de desarrollar correctamente los pilares de la creatividad para obtener buenos resultados (especialmente si se quiere apostar por la innovación y, con más razón, si es disruptiva).

En domo estamos convencidos de que esos detalles (y otros muchos) son los importantes para desarrollar verdaderamente la creatividad (individual y/o de equipos) y como somos congruentes con nuestros valores, vendemos en lo que creemos.

Si te quedan dudas... ¡ponnos a prueba! Consulta nuestros servicios.

Comentarios

Errors no hay
Puedes comentar de forma anónima rellenando solo el comentario, pero te recomendamos que te registrases con tu nombre, correo y clave para crear un perfil en DOMO y comentar más rápido.